Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: G. Normas de higiene para transportar alimentos

G. Normas de higiene para transportar alimentos 29 Oct 2014 10:05 #72

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado la Guía de normas de higiene para el transporte de productos alimenticios y requisitos para la aplicación de un sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC.
Con el fin de asegurar un elevado nivel de protección de salud las personas, la legislación de la Unión Europea en materia de higiene alimentaria se aplica a lo largo de la cadena de producción y comercialización de alimentos, hasta la entrega al consumidor final.
Las empresas alimentarias que intervienen en cada etapa de la cadena son responsables de adoptar todas las medidas a su alcance para que los productos alimenticios cumplan con estas normas de higiene, y para verificar que así sucede.
Para ello, es preciso que las empresas alimentarias desarrollen, pongan en práctica y mantengan actualizado un sistema de autocontrol basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

El transporte es una etapa que se repite en sucesivas ocasiones a lo largo de la cadena alimentaria, y posibilita que los alimentos lleguen a nuestras mesas desde el lugar donde se producen.

Es esencial que se mantenga una comunicación adecuada entre el expedidor/fabricante, el transportista y el destinatario de los alimentos. Todos ellos comparten la responsabilidad de la seguridad de los alimentos en esta etapa de la cadena alimentaria. Los fabricantes o destinatarios de los alimentos deberán comunicar a los transportistas los procedimientos de control específicos para la seguridad de los alimentos que se requieren durante el transporte

En este Documento se han recopilado las normas de higiene que deben observarse durante el transporte de productos alimenticios; y siempre que ha sido posible, se han incluido obligaciones derivadas de la legislación general de transporte, de forma que las empresas puedan apoyarse en ellas.
Además, se incluyen unas directrices para que las empresas alimentarias puedan diseñar, desarrollar e implantar sistemas de autocontrol acordes con dichas normas de higiene.
Este Documento Técnico da continuidad a la línea de publicaciones, organizadas por sectores alimentarios concretos, cuya finalidad es mejorar el conocimiento de las actuales exigencias normativas en materia de higiene

Destinatarios y estructura del documento

Este documento está dirigido a los establecimientos cuya actividad consista en el transporte de productos alimenticios.
El documento se estructura en dos partes:
· La primera parte recopila las normas de higiene que deben cumplir las empresas dedicadas al transporte de productos alimenticios; además, siempre que ha sido posible, se han recogido obligaciones emanadas de normativa específica de transporte, en las que pueden apoyarse las empresas.
· La segunda parte ofrece unas directrices para que estas empresas desarrollen e implanten sus propios sistemas de autocontrol, encaminados a garantizar el respeto de las normas de higiene.

formacionbiocidas.es/PDF/guia-higiene-transporte-alimentos.pdf
Última Edición: 29 Oct 2014 10:18 por mariajesusCMRs.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos