Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El Hierro como factor regulador de la Legionella

El Hierro como factor regulador de la Legionella 21 Dic 2015 12:53 #275

  • M.Jesus
  • Avatar de M.Jesus
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 322
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
El hierro es un factor esencial para muchas reacciones bioquímicas en los organismos, ya sean agentes patógenos o sus anfitriones mamíferos. Es también el caso de la bacteria Legionella pneumophila, causante de la legionelosis, que necesita un ambiente con hierro para reproducirse intracelular y extracelularmente.


Aunque la bacteria Legionella pneumophila es un organismo ambiental, su capacidad innata para replicarse dentro de las células eucariotas y para evitar los mecanismos de control de patógenos en los organismos que coloniza, la convierten en una causa importante de casos de neumonía comunitarios y nosocomiales.

En los nichos ambientales e intracelulares que habita, la Legionella está expuesta a un amplio rango de condiciones de nutrientes y temperatura, que la hacen ser altamente adaptable. Como otros patógenos, tiene un ciclo de crecimiento bifásico, con una fase replicativa en la que expresa poca virulencia y una fase de transmisión, en la que muestra gran actividad y resistencia, saliendo de las células huésped gastadas e iniciando un nuevo proceso de infección.

El hierro y la virulencia de la bacteria


El crecimiento y la virulencia de la Legionella se regula por diversos factores, entre ellos, la posibilidad de adquirir de hierro.

Un estudio publicado en la revista Annals of Clinical and Laboratory Research, describe dos medios utilizados por la Legionella pneumophila para absorver el hierro.

En el primero y más común, la bacteria adquiere el hierro a través de la actividad quelatizante del hierro en forma férrica (Fe3+) de un sideróforo (compuesto quelante de hierro secretado por microorganismos). Cuando la Legionella crece en condiciones con baja cantidad de hierro, segrega un sideróforo quelante de hierro férrico llamado legiobactina, para poder adquirir dicho hierro y promover la replicación celular. La legiobactina es necesaria para una óptima supervivencia intrapulmonar de la bacteria.

En el segundo, la Legionella adquiere el hierro a través de la captación de hierro en forma ferrosa (Fe2+) con la proteína de la membrana interior FeoB, que transporta el hierro ferroso al interior de la célula. Esta proteina es importante para el crecimiento extracelular y promueve la replicación en macrófagos.

Ambos medios, el sideróforo legiobactina y la proteina FeoB, son necesarios para la infección pulmonar por Legionella pneumophila, y están asociados a la virulencia de la bacteria.

Existen muchos otros factores importantes para la adquisición y asimilación de hierro por parte de la bacteria. Dada su gran avidez por el hierro, es importante que las concentraciones de este metal en las instalaciones de agua sean las mínimas posibles. Un deficiente mantenimiento y la corrosión de las partes ferrosas de los sistemas contribuye al desarrollo y crecimiento de este patógeno.

FUENTE: higieneambiental.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos